En Chile existen diferentes calidades de alimentos para perros y gatos.
En general podría decirse que la calidad es directamente proporcional al precio, aunque hay notables excepciones derivadas de un gran trabajo de marketing en que alimentos de baja calidad, se venden a un alto precio.
Para saber la calidad de un alimento, existen diferentes parámetros en los cuales conviene fijarse. Siempre hay que leer la lista de ingredientes y entender que los más importantes en esa formulación, son siempre los que se declaran en primer lugar.
Como perros y gatos son animales carnívoros, un alimento dirigido a ellos, debe tener un porcentaje de proteína acorde a sus necesidades nutricionales. La norma chilena indica los porcentajes mínimos de proteína que deben contener los alimentos para perros y gatos, adultos y cachorros (ver tabla).
-
% de proteína mínimo
Perro adulto 18%
Perro cachorro 22%
Gato adulto 26%
Gato cachorro 30%
Norma chilena de porcentaje mínimo de proteína.
Debido a lo anterior, el primer ingrediente declarado será generalmente la principal fuente de proteína. Pero, a pesar de que todos los alimentos comercializados cumplen con estos requisitos, las calidades son bastante dispares entre las distintas marcas y formulaciones. Las diferencias están dadas básicamente por los ingredientes usados; y aquí conviene aclarar un concepto clave en alimentación de cualquier ser vivo: EL VALOR BIOLÓGICO DE UN ALIMENTO.
El valor biológico de un alimento corresponde a la fracción del mismo que es realmente asimilada por el animal que lo está consumiendo. Además, conviene aclarar que un mismo alimento podrá tener diferente valor biológico dependiendo de la especie que va a ser alimentada con él. Por ejemplo, la avena tiene un alto valor biológico en la alimentación de vacas, pero bajo valor biológico en la alimentación de carnívoros. Esto está dado porque los nutrientes de los cuales está constituida la avena son altamente digeribles y metabolizables por un sistema digestivo especializado en alimentos de origen vegetal como es la avena. Sin embargo, los carnívoros no podrán aprovechar un gran porcentaje de dichos nutrientes debido a que no cuentan con las enzimas necesarias para degradarlos hasta sus componentes fundamentales que puedan ser absorbidos en sus intestinos diseñados evolutivamente para otro tipo de nutrientes para los que si tienen las enzimas necesarias.
En base a lo anterior, podemos concluir que un alimento de alto valor biológico para carnívoros será uno que contenga proteína de origen animal. Pero, ¿con eso basta?
Al verificar el etiquetado de la mayoría de los alimentos más comercializados, veremos que uno de los ingredientes más ampliamente usados como fuente de proteína es la HARINA DE SUBPRODUCTOS. Este ingrediente hay que entenderlo como la sobra de un proceso productivo y generalmente corresponde a harina de subproductos de pollo (o algún otro animal faenado en matadero). Por lo tanto, consiste de todas las partes del pollo que no son destinadas a consumo humano: algunas vísceras, cuellos, patas, intestinos, plumas, etc. Todo esto se muele y se extrae la humedad hasta dejar un polvo fino que corresponde mayoritariamente a proteínas indigeribles que son vendidas a fábricas de alimento para mascotas.
Por lo tanto, más importante que la cantidad de proteína, es la calidad de dicha proteína. Lamentablemente, la norma chilena no dice nada en cuanto a la calidad de los ingredientes, dejándolo a criterio de los distintos fabricantes.
Una vez que se ha mejorado la alimentación de una mascota eliminando los subproductos de matadero de su dieta, el siguiente paso sería eliminar también los granos o cereales, ya que como animales carnívoros, su dieta debería estar compuesta sólo por carne y otros derivados animales. Sin perjuicio de lo anterior, muchas formulaciones de buena calidad agregan ciertos vegetales para objetivos específicos como aumentar la cantidad de fibra para estimular la motilidad intestinal.
Para decidir cual es el mejor alimento para su mascota, debe fijarse primero en estos parámetros, y si aún así le quedan dudas, consulte a su médico veterinario para elegir su mejor opción.
Bibliografía:
Norma Chilena Oficial. 2001. Alimentos completos para perros y gatos – Requisitos y rotulación (NCh2546)
Case et al. 1997. Nutrición Canina y Felina. Ed. Harcourt Brace.
0 Comments